GEOMETRÍA VEHICULAR EN PARALELOGRAMO
Misma distancia entre ejes en ambos lados del vehículo, pero ninguno de los ejes delantero y trasero a 90° con respecto a la línea geométrica central del vehículo.La figura (12) muestra un vehículo con los ejes delantero y trasero paralelos entre sí en ambos lados del vehículo. Las ruedas delanteras tendrán que ser giradas a la derecha para permitir que el vehículo se desplace en línea recta, pero se desplazará paralelo a la línea direccional del eje trasero.
La figura (13) muestra el mismo vehículo de la figura (12) solo que las cuatro ruedas han sido puestas paralelas a la línea central, entonces el vehículo se desplazará en línea recta y paralelo a la línea central del mismo.
GEOMETRÍA VEHICULAR TRAPEZOIDAL
La figura (14) muestra el retraso del eje delantero (rueda derecha) así como el retraso deleje trasero (rueda izquierda). Éste vehículo tiene dos ángulos direccionales con respecto a la línea central y tenderá a desviarse a la derecha.
Obviamente, en la figura (15) las cuatro ruedas han sido puestas en paralelo con la línea central del vehículo y este se desplazará en línea recta y en paralelo con su línea central a pesar que la batalla varía considerablemente.
DESPLAZAMIENTO DEL EJE TRASERO
Con el desplazamiento del eje trasero, las cuatro ruedas están paralelas una con otra así como con la línea central del vehículo, aun así este vehículo tendrá “dog track”.La figura (16) muestra el eje trasero desplazado lateralmente hacia la izquierda.
Esta condición ocasionará problemas en la alineación a menos que esto sea tomado en consideración, identificado y medido. Si la cantidad de desplazamiento es superior que la permisible por la tolerancia de las especificaciones, será necesario corregir el desplazamiento para que el vehículo se desempeñe adecuadamente.
RESUMEN DEL PROBLEMA Y LA SOLUCIÓN
Es deseable que las líneas de centro del vehículo coincidan, pero, como se mencionó en un principio, un vehículo prácticamente no puede ser fabricado perfecto de forma que la línea de centro de las ruedas corresponda exactamente con la línea geométrica central.Realmente, un vehículo de cuatro ruedas es una máquina con ruedas las cuales están conectadas de diferentes formas con una gran variedad de hardware entre ellas. Cuando esta creación se mueve, o rueda, ya sea hacia delante o atrás, lo único que sabe es que las ruedas están haciendo todo el trabajo y que las ruedas la van a llevar hacia donde ellas apunten y nada más. Los dibujos precedentes demuestran este hecho.
Nunca ha habido anteriormente un método sencillo y práctico para hacer todas estas mediciones, con instrumentos simples, procedimientos simples y con la precisión requerida.
Con los vehículos volviéndose cada vez más sofisticados y con el creciente uso de la suspensión trasera independiente, es necesaria nueva tecnología para hacer estas mediciones y ajustar adecuadamente la geometría del vehículo, para satisfacer las demandas del incremento en la perfección de los dueños y conductores de vehículos.
Naturalmente, para medir cualquier cosa, usted necesita tener un punto de inicio o punto de referencia al cual relacionar todas las mediciones ya sean lineales o angulares.
En un vehículo hay básicamente tres líneas geométricas las cuales medir.
- La línea central del vehículo.
- La línea central de las ruedas creada por una línea que conecta los puntos medios de las mismas en el eje delantero y en el eje trasero.
- La línea direccional, que es una línea perpendicular al promedio de los ejes de las ruedas traseras.
La línea ideal con la que debemos trabajar es, obviamente, la línea geométrica central del vehículo. Pero como las ruedas no pueden pensar, no saben dónde está el chasis o cuerpo del vehículo en relación a ellas, pero son influenciadas por las demás y juntas deciden en qué dirección viajar.
Por tanto, para establecer un punto de inicio para una alineación adecuada es necesario decidir qué línea usar (y dónde está) para realizar mediciones.